La tradición también esta en los juegos de El Salvador (Parte 1)
Piscuchas (Cometas)
Elaboras con plástico o papel, son conocidas también como cometas o barriletes. Su origen es asiático, pero fue adoptado como un juguete de gran preferencia por la niñez salvadoreña.
Con la llegada de los vientos, los niños suelen «encumbrar» las piscuchas, es decir hacerlas Volar. Para ello desenrollan el hilo o nailon de la tómbola que puede ser de madera o un bote metálico. El juego toma mayor diversión cuando con destreza algunos niños logran ganarse en el aire las piscucha de otros.
Chibolas (Canicas)
Es un juego tradicional salvadoreño que básicamente consiste en ganar la mayor cantidad de chibolas. Para este juego existen muchas variaciones pero su objetivo siempre es el mismo. Una de las variaciones de este juego es sacar las chibolas colocadas dentro del circulo por medio de golpes con la chibola golpeadora, teniendo el cuidado de no dejarla adentro.
Trompo
Es juguete tradicional hecho de madera con forma de pera con una punta de hierro. Incluye una cuerda para enrollarlo y hacerlo girar o como dicen los niños «hacerlo bailar». Para mayor diversión, los niños dibujan un círculo en el suelo y lanzar sus trompos sobre él. El trompo que más dure bailando dentro del círculo será el ganador. Si uno de los jugadores no logra que su trompo baile, se salga o sea el último; podrán picarlo.
Comentarios
Publicar un comentario